
Pastillas de freno ¿Qué son y cuándo cambiarlas?
Las pastillas de freno son importantes para nuestro auto. Creamos este artículo donde podrás aprender qué son y cuándo cambiarlas. Las pastillas de freno para autos son sumamente fundamentales a la hora de garantizar una frenada de nuestro auto uniforme y efectiva. Estas mismas son esenciales dentro de lo que sería el sistema de frenado de nuestro auto, y esto se debe a que las pastillas de freno de nuestro auto le proporcionan la fricción necesaria a los discos de freno, de tal manera que cuando presionamos el pedal con nuestro pie, nuestro auto se detiene de forma inmediata. Para garantizar una frenada mucho más óptima y eficaz, debemos revisar que las pastillas de freno de nuestro auto se encuentren en un buen estado. De lo contrario, va a aumentar la distancia de frenado de nuestro auto y esto podría ocasionar derrames inesperados. A diferencia de muchos elementos que conforman nuestro auto, las pastillas de freno no producen averías en él, sino que son muy propensas al desgaste y requieren de esta forma un mantenimiento periódico. Así pues, cuando circulemos con unas pastillas de freno que se encuentren desgastadas estaremos restándole eficacia al sistema completo de nuestro auto.
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents
¿Síntomas que nos indican que las patillas de freno de nuestro auto están desgastadas?
Uno de los síntomas que podemos sentir cuando las pastillas de freno de nuestro auto están desgastadas son las constantes frenadas chirriantes, pero, ¿por qué ocurre ese ruido?
Este ruido surge cuando las pastillas están muy por debajo de su nivel óptimo de seguridad, también cuando el disco de freno comienza a desgastarse. Sin embargo, si se llegase a presentar la situación en la que nuestro auto circule con unas pastillas y unos discos de frenos totalmente nuevos, y aún así seguimos escuchando esa frenada chirriante.
¿A qué se debe esto? En muchas ocasiones son partículas de polvo que quedan atrapadas entre las pastillas y el disco. La solución para este problema es sumamente fácil, solo hay que aplicar un poco de aire a presión en el sistema que une a elementos para así poder solventar este problema fácilmente.
¿Cómo comprobar el estado de las patillas de freno de nuestro vehículo?
Si queremos comprobar el estado de vida útil de las pastillas de frenos de nuestro auto o si es deficiente, podemos efectuar dos tipos diferentes de comprobaciones.
El primero consiste en comprobar visualmente el espesor de las pastillas de freno de nuestro vehículo.
Inspección visual del espesor de las pastillas de freno de nuestro auto
Para que puedas llevar a cabo esta verificación es bueno que primero desmontes las ruedas de tu auto, ya que de esta forma podrás visualizarlas mejor de esta manera.
Cuando ya tengas las pastillas de freno delante de nosotros tendremos que fijarnos en si el espesor de las mismas es inferior a los 2 milímetros.
Si es así tendríamos que cambiarlas inmediatamente por pastillas totalmente nuevas.
Es de suma importancia que sepas diferenciar entre la propia pastilla de frenos y lo que sería el bloque metálico que sirve de anclaje, ya que en muchas ocasiones al ser restados del mismo color puede ocasionar confusiones.
El segundo método consiste en advertir cuando se produce la luz luminosa del cuadro de mandos de nuestro auto.
Articulo relacionado: Sistema De Frenos ABS ¿Qué Es Y Cómo Funcionan?
Identificar el testigo luminoso en el cuadro de mandos de nuestro auto
En muchos vehículos se encuentra lo que se conoce como un testigo luminoso. Si este percibe que estamos circulando con las patillas de frenos o en tal caso con los discos de freno en mal estado debemos de acudir de forma inmediata a nuestro taller de confianza.
Finalmente, te recalcamos lo importante que es revisar de forma periódica este sistema para poder garantizar nuestra seguridad, ya que de él depende que podamos frenar de manera eficaz y fiable.
¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno en Chile?
Cambiar las pastillas de freno de nuestro auto es una tarea relativamente sencilla y económica, pues el costo del cambio de las pastillas y discos de freno de un auto es de aproximadamente unos 20.000 pesos.
Un cambio de pastillas por eje podría costarte como aproximado 10.000 pesos.
Una revisión, limpieza y lubricación del sistema de frenos podría costarte un aproximado de 15.000 pesos.
Estos costos van a depender de que parte de chile te encuentres, cabe destacar que estos son sólo algunos aproximados del precio de los mismos.
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents