
Ley de tolerancia cero ¿De qué trata?
Conducir con precaución es importante, la ley tolerancia cero sanciona a las personas que conducen en estado de ebriedad ¡Lee este artículo y conócela! Consumir alcohol y conducir un auto son dos acciones que jamás deberían ir juntas, ya que conducir debe ser con la mayor responsabilidad. En Chile, la mayoría de los accidentes de tránsito graves se deben a un conductor ebrio, es por esto que para el año 2012 se estableció lo que conocemos como la llamada Ley de tolerancia cero. La ley número 20.580, más conocida como la ley tolerancia cero o 0,3, dictamina una serie de sanciones para aquellas personas que sean sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol. Estas van a depender tanto de la cantidad de alcohol en la sangre y reincidencia, como si el conductor generó anteriormente accidentes que causaron heridos o incluso muertos.
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents
¿Cómo clasifica la ley tolerancia cero a aquellos quienes conducen tras consumir alcohol?
La ley de tolerancia cero divide a aquellos conductores con alcohol en su sangre en dos grupos diferentes, los cuales explicamos a continuación:
La ley menciona que aquellos conductores que tienen entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre son considerados como conductores que se encuentran bajo la influencia del alcohol. Si la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre es mucho mayor a 0.8, la ley de tolerancia cero los considera en estado de ebriedad.
¿Cuáles son las sanciones por conducir tras haber consumido alcohol?
El castigo que menciona la ley incluye siempre la suspensión de la licencia de conducir, ya sea temporal o para el resto de su vida, esto va a depender de la gravedad de las lesiones que ocasionó el conductor, o en el peor de los casos, si produjo una muerte. Cabe destacar que estas sanciones serán más fuertes en caso de ser reincidentes.
Bajo la influencia del alcohol
A los conductores que tengan entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, los castigos para este conductor pueden ser los siguientes:
- En caso de no haber daños o lesiones, la sanción para el conductor es la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses.
- Si el conductor generó un accidente en el cual se vio lesiones graves o muerte, el castigo sería la incapacidad de conducir por 3 o 5 años, incluso podría recibir una pena de cárcel.
- Tendrá que pagar una multa de 1 y 5 UTM, lo que equivale a aproximadamente unos $50.000 y $250.000.
En estado de ebriedad
- Si una persona es sorprendida en estado de ebriedad, la ley suspende la licencia de conducir por 2 años si es que no hubo ninguna persona herida.
- La multa podría llegar a ser de $50.000 y $250.000, lo mismo sería en el caso de heridos leves o algún daño material.
- En el caso de que el conductor haya reincidido en este comportamiento, la sanción para este sube a 5 años de suspensión de su licencia de conducir.
- Si se trata de un conductor que fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad por tercera vez, a este se le retirará su licencia de conducir para siempre.
- Ahora, si el conductor en estado de ebriedad provoca un accidente que tenga fallecidos o heridos de gravedad, se le va a prohibir conducir por el resto de su vida.
- Si en el accidente hubo heridos leves o menos graves, la multa sería entre $50 mil y $250.000 en el primer caso. En el segundo caso sería entre $200.000 y $500.000.
- Si existen heridos con lesiones graves, la multa sube a $550.000 y $1.000.000.
- En caso de que existan víctimas del accidente que muestran heridas o que fallezcan, el castigo será la cárcel y una multa entre $1.050.000 a $1.500.000.
¿Cuánto es el mínimo de alcohol en la sangre que la ley reconoce?
Según estudios revelan que consumir una cerveza deja a la persona con menos de 0,3 gramos de alcohol en sangre en los varones. Cabe destacar que esto va a depender de algunas características, tales como:
- Los alimentos que consumió la persona
- El tipo de cuerpo de la misma
- La tolerancia de cada persona al alcohol
Las mujeres, por ejemplo, poseen un tipo de organismo el cual hace imposible que el consumo de una cerveza la deje con un nivel de alcohol con menos de 0,3 gramos por litro de sangre.
Consumir cervezas sin alcohol está reemplazando a otras bebidas alcohólicas en caso de que la persona vaya a conducir posteriormente.
Teniendo en cuenta toda esta información y sabiendo lo que te puede ocurrir si conduces en estado de ebriedad en Chile ¿Te quedan ganas de hacerlo?
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents