
Historia de la marca BMW ¡Sheer Driving Pleasure!
La marca de autos BMW es una marca de autos que llevo muchas complicaciones en años anteriores, pero la marca supo cómo mantenerse en el mercado. BMW es una abreviatura que significa Bayerische Motoren Werke, la cual hace referencia al lugar origen de la empresa, conocido hoy en día como el Estado Libre de Baviera. El Estado Libre de Baviera está ubicado al sureste de Alemania y es el mayor de los estados federados de Alemania. La empresa de autos se remonta a tres empresas separadas de origen alemán: Rapp Motorewerke, Bayerische Flugzeugwerke y Automobilwerk Eisenach. A continuación, podrás conocer la trayectoria a través de los años de la marca BMW ¡Sigue leyendo y descubre!
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents
Inicios de la marca alemana
Fue en 1917 que la empresa comenzó a llamarse Bayerische Motoren Werke (BMW). Su primera producción fue el motor de avión BMW IIIa, muy popular por su buena economía de combustible y rendimiento de altitud.
En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, la marca alemana dejó de producir aviones. Es por esto que la marca de autos alemana para mantenerse en el negocio decidió producir equipos agrícolas, artículos domésticos y frenos para ferrocarril.
En 1923 realizó el primer motor de motocicletas, que era un boxer de 2 cilindros contrapuestos, 500 ce, válvulas laterales y transmisión de cardan. Más adelante presentan su propio modelo de dos ruedas, la cual era unas de las motocicletas más caras del mercado.
La marca BMW fue imparable para lograr nuevos desarrollos de vehículos, es entonces que en 1928 produce el Austin Seven. El fabricante alemán sigue desarrollando este auto y en 1929 sale al mercado con distintas carrocerías bajo el nombre de BMW 3/15 PS DA 2. Este auto causa mucha popularidad y esto ayuda a que la empresa se mantuviera de pie durante años difíciles.
En el año 1933 presentan el primer modelo deportivo biplaza de aluminio, denominado cómo el 315/1.
Pasada la Segunda Guerra Mundial
Durante esta guerra muchas de las instalaciones quedaron devastadas por los fuertes bombardeos ocurridos. Las fábricas de BMW ubicadas en Alemania Oriental fueron incautadas por la Unión Soviética y las fábricas restantes estaban bajo prohibición por parte de los Aliados de producir motocicletas y automóviles. Otro golpe fuerte para la empresa alemana, es por esto que para no sufrir la quiebra, usaron equipos de segunda mano y recuperados para fabricar utensilios de cocina y bicicletas.
Fue en 1947 que la marca BMW recibió el permiso para volver a producir motocicletas, siendo la primera motocicleta fabricada luego de la prohibición la R24 que fue presentada en 1948. Aún la marca de autos alemana seguía con la prohibición de fabricar automóviles.
Pero otro dato importante es que la marca de autos de Inglaterra Bristol Airplane Company (BAC) fabricaba autos a base de los modelos de BMW con los planos que había tomado de las instalaciones alemanas de BMW.
Fue en el año 1952 que BMW reanudó la producción de autos con la innovación del sedán grande BMW 501. En la década de los 50 la prestigiosa marca amplió sus modelos con autos sedanes, cupés, convertibles y deportivos. Sin detenerse, la marca BMW crea el auto 502, el primero en usar el motor V8, el microcoche Isetta y el BMW 600.
También te puede interesar: Historia de la marca Toyota ¡Let’s Go Places!
Grandes demandas y grandes innovaciones
Debido a que el público demandaba autos con más tamaño, la marca de autos alemana se vio obligada a innovar el modelo BMW 1500, un auto dinámico y compacto, muy elegante en cuanto a diseño con una suspensión deportiva. Cuenta con ventanas sin marco, dos puestas y con pocos detalles, es decir, cuenta con una superficie lisa. Este BMW 1500 causó un éxito medio a la marca resolviendo las demandas del público, generando más ventas.
Seguido a este modelo el fabricante de autos alemán desarrolló los siguientes autos:
- BMW 1800 (1963)
- 1800 TI (1964)
- 1600 (1966)
- BMW 1800
En 1973 nace el BMW 2002 turbo, el cual es catalogado como el primer automóvil europeo con turbocompresor.
Desde 1975 la marca de autos tuvo grandes cifras de ventas gracias a los modelos Serie 3, el 316 y M3.
La década de los 80’s también fue un total éxito, ya que es la entrada de la marca BMW a la venta de motores de gasóleo. Es por eso que en 1983 lanza el 524td, el cual aporta ventajas de la tecnología diésel y la suavidad de los precursores de gasolina. Fue entonces que se presenta la innovación del 750i/iL, el cual fue el primer motor de doce cilindros. En 1988 presentan la creación del BMW Z1, un Roadster descubierto con chasis monocasco,del que ya en 1991 se han vendido 8.000 unidades.
Actualidad de BMW
Su primer auto eléctrico fue el BMW i3, fabricado de fibra de carbono.
Actualmente la marca BMW cuenta con mucho éxito en el mercado. Fue el primer fabricante que creó un modelo con motor de hidrógeno y es producido en serie. Cuenta con autos con una excelente conectividad y equipamiento de seguridad, además de excelentes modelos en cuanto a tecnología y mecanism, tales como el monovolumen i3 y el deportivo i8.
También te puede interesar esta historia: ¿Como fueron los comienzos del automóvil?
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents