
Historia de la gran marca de autos Ferrari ¡Conócela!
La historia de la marca Ferrari comienza desde 1898 en Italia, la cual está llena trayectoria ¡En este artículo podrás conocer más de esta marca! La historia de Ferrari comienza el 18 de febrero de 1898 en Módena Italia, cuando fue fundada por Enzo Anselmo Ferrari, que sin tener conocimientos, no sabría que en unos años sería conocido como el fundador de una de las marcas de autos más conocidas a nivel mundial. Enzo Ferrari inicialmente no se encontraba interesado en la fabricación de autos que sean para el uso diario, con esta idea fue que fundó lo que conocería como «Scuderia Ferrari».
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents
Esta empresa fue fundada en el año 1929, contaba con sede en Módena y se especializaba en comprar y distribuir autos de carreras. Cabe destacar que ese entonces las carreras de autos en Italia era la sensación, gracias a eso se convirtió de forma rápida en un «Puesto Avanzado» dentro de aquellas carreras técnicas por parte de la marca Alfa Romeo.
Luego de esto, amplió grandemente su flota con autos de carreras «Alfa Romeo P3», cambiándole el emblema a todos por el Cavallino Rampante; de esta forma procedió a absorber pilotos famoso, tales como:
- Tazio Nuvolari
- Achille Varzi
- Ferrari en 1935
Para el año 1935, el taller Ferrari comenzó con el diseño y la construcción de su primer auto de carreras, llamado el «Alfa Romeo Bimotore». De esta forma se convertiría en un fabricante de automóviles reconocido a nivel mundial.
Durante el año 1937 Ferrari construyó sus primeros ejemplares del «Alfetta 158» en su taller que se encontraba ubicado en Módena, todo esto bajo la supervisión y seguimiento del mismo Enzo Ferrari. Debido al gran talento que Enzo poseía para el mundo automotriz, para 1938, Alfa Romeo lo contrató para que desempeñara el cargo de gerente de su nuevo departamento de carreras. Este nuevo puesto de trabajo hizo que se disolviera la Scuderia Ferrari de forma momentánea. Enzo se dio cuenta que lo que buscaba la junta directiva de Alfa Romeo era neutralizar todo su potencial absorbiéndolo a él y al mismo tiempo a su Scuderia. Todo esto se debió porque lo consideraban como un fuerte competidor, fue por eso que para el 6 de septiembre de 1939 abandonó Alfa Romeo con la condición de que no haría del nombre «Ferrari» en asociaciones o autos de carreras durante un lapso de tiempo de 4 años.
Enzo Ferrari luego de su renuncia en Alfa Romeo
Algunos días después de haber renunciado a su cargo de gerente en Alfa Romeo, Ferrari fundó «Auto Avio Costruzioni» la cual se encontraba en las instalaciones de la antigua Scuderia de Ferrari en Módena. Gracias a esta nueva empresa Ferrari comenzó con la fabricación de herramientas y piezas para aviones. No fue hasta el año 1949 que fabricó dos ejemplares de autos de carreras, el Auto Avio Costruzioni 815, el cual Enzo Ferrari se basó en la plataforma de un Fiat 508C, este fue el primer auto con el que Enzo debutó en Mille Miglia para 1940. Pero por culpa de la Segunda Guerra Mundial el mercado de las carreras de autos se vio afectado y ya no generaba beneficio alguno para Enzo Ferrari.
Ferrari y su traslado para Maranello en 1943
Para el año 1943, la fábrica de Ferrari comenzó su traslado a la ciudad de Maranello donde se ha mantenido hasta la actualidad.
Durante la guerra y como todas las empresas italianas por obligación del régimen fascista de Mussolini para ese entonces, la fábrica se centró en fabricar principalmente máquinas rectificadoras. Cabe destacar que dichas máquinas eran copias de las máquinas originales de herramientas alemanas. Luego de haber dado por terminada la guerra, Ferrari encargó a Gioacchino Colombo el diseño de lo que sería un nuevo motor V12.
También te puede interesar: Historia de la marca de autos Lamborghini
Su pérdida de 4 ejecutivos
Enzo Ferrari poseía una personalidad que según data la historia era fuerte, pero esta personalidad explosiva hizo que lograra manejar su compañía. Pero esta también fue fuente de discusiones y disputas internas, porque para noviembre noviembre de 1961, el gerente de ventas de Ferrari, Girolamo Gardini estuvo en total desacuerdo con la participación de la esposa de Enzo en las actividades diarias de la empresa. Las disputas por este problema ocurrieron con mucha frecuencia, y dichos problemas se convirtieron de forma rápida en una crisis institucional. Girolamo Gardini con la ayuda de otros 4 ejecutivos el gerente Romolo Tavoni, el ingeniero en jefe Carlo Chiti, y en conjunto con el jefe en desarrollo de autos deportivos Giotto Bizarrino, hicieron llegar un comunicado a Enzo, exigiendo por escrito la remoción inmediata de su esposa. Enzo se dejó llevar por su mal carácter y respondió a este hecho con la expulsión de estos 4 ejecutivos. Esto generó una gran pérdida de capital humano para la empresa Ferrari.
Luego de ser expulsados, los 4 ejecutivos fundaron una nueva compañía llamada «ATS».
De esta forma lograrían competir con Ferrari, tanto en la fabricación de autos como en las pistas de carreras. Además que al irse se llevaron consigo Scuderia Serenissima, el cual formaba parte de sus mejores clientes de carreras de Ferrari.
Sin duda alguna Ferrari tuvo un gran inicio y actualmente se ha mantenido dentro del mercado automotriz como unas de las mejores marcas de autos.
Tabla de contenidos
Add a header to begin generating the table of contents